La nueva regulación modifica los pasos a seguir y la documentación a entregar. Provimad está en una posición clave para ayudar a que este cambio repercuta positivamente en todas las partes que intervienen a la firma.

Con el objetivo de crear un modelo más transparente para todas las partes (sobretodo la parte compradora), el regulador modificó la ley hipotecaria sensiblemente. Incide en aspectos como la función del coste de determinadas tasas, las condiciones de modificación, las comisiones… Sin querer entrar en un análisis detallado de la nueva ley, si queremos destacar algunos aspectos que influyen directamente en el proceso:
Información previa: en la fase precontractual el comprador deberá tener acceso a la documentación completa de la hipoteca (no solo el tríptico publicitario y las condiciones económicas adaptadas) y tendrá 10 días para estudiarla.
Conocimiento expreso de las condiciones del contrato: el notario deberá probar, mediante la aplicación de un test, que el comprador conoce y entiende el detalle del contrato. Este servicio no tiene coste para el cliente y se completará con la redacción de una acta notarial que con las preguntas y respuestas que se le han realizado.
Transmisión digital de la información: El banco debe remitir al notario de manera telemática el proyecto de contrato, la simulación de las cuotas, los gastos asociados a la escritura… A través de la plataforma digital de los notarios
Estamos ante una reforma de calado que nos puede permitir, además de mejorar la información y coordinación entre todos los participantes en la firma, modernizar los procesos para ahorrar costes, desplazamientos y demoras.
En resumen, lo que podría haber sido un quebradero de cabeza, tecnológico, procesual, de negocio… Se ha convertido en una oportunidad clara de mejora del sector y Provimad, como actor de referencia, está ayudando a hacerlo más eficiente.
Provimad puede aportar un plus tecnológico a la información previa y al proceso de demostración de conocimiento y entendimiento por parte del cliente. Mediante un test validado y estandarizado realizado por el comprador, somos capaces de generar las evidencias digitales con valor probatorio necesarias para avanzar en el proceso de contratación sin necesidad de desplazamiento físico a la notaría.
Además, somos expertos en conectar plataformas digitales. Bancos y notarías han sido, desde el principio de nuestra actividad, partners y clientes a la vez en multitud de proyectos. Conocemos sus sistemas y procesos y de qué manera podemos transmitir la información que acoge la nueva lay entre unos y otros sin hacer más complejo el sistema.
En resumen, lo que podría haber sido un quebradero de cabeza, tecnológico, procesual, de negocio… Se ha convertido en una oportunidad clara de mejora del sector y Provimad, como actor de referencia, está ayudando a hacerlo más eficiente.